ENSAYO
PRINCIPIOS BÁSICOS Y NIVELES DE LA
ADMINISTRACIÓN
Actualmente
la Educación es considera como un proceso que es organizado y desarrollado.
Cabe destacar, que en la búsqueda de esta Educación juega un papel muy
importante la Administración, ya que es considerada como un proceso que comienza con la visión que tiene la
persona que dirige a una organización; la misión de la organización, fijar
objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de
la organización y las oportunidades/amenazas del contexto. En este sentido, la Administración cuenta con una rama denominada
Administración educativa, la cual imprime orden a las actividades que se
realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y
metas. Puede afirmarse, que esta disciplina es un instrumento que ayuda al
administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa,
y le permite orientar sus respectivas funciones. De igual manera, la administración escolar está
dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos
académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación
de una adecuada normatividad para discentes, personal
docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la
institución educativa las de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente
y exitoso. Es por ello, que algunos autores como Ponce R. (2005) definen la administración
como el proceso de lograr un objetivo predeterminado,
mediante el esfuerzo ajeno. Mientras que Kaufman R. (2008) dice que Administrar
es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Lo antes expuesto, da a
entender que la Administración es la ciencia que planifica, organiza,
dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en
las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el
desarrollo de los discentes. De igual manera, esta disciplina trata de
organizar el trabajo del personal escolar (docentes,
administrativos, y el manejo de recursos físicos, financieros, tecnológicos y
pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad
educativa. Asimismo, la Administración proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar,
dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos
restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades, o en ámbitos más
amplios, como los de supervisión y alta dirección del sistema, de
tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los
objetivos educacionales. Por su parte, estos autores conceptualizan la
Administración como la aplicación racional y sistemática de los principios y
las teorías de la administración general, al manejo de organizaciones
educativas; pues esta disciplina busca resolver en una organización
educacional, la asignación y
coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta,
sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de
lograr los objetivos y metas trazados por la institución. De manera específica,
la administración está referida a la dirección de la institución misma; al uso
y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales,
tecnológicos y presupuestales; a la proyección de necesidades
humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano
y la formación docente; a la vinculación con el entorno; la generación de
identidad del personal con la organización; la generación de una visión
colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo, individual,
profesional y el principio de colaboración como premisa de desarrollo. Por otra
parte, la administración tiene a
su cargo la implementación de las políticas educativas; y desde la óptica
institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras
organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a
la población. Por consiguiente, la
administración implica el logro de
objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo
con acciones que de antemano se pre-establecen, situación que puede presentarse
tanto en el sector educativo, privado como en el gubernamental. Aquella se
puede conceptualizar como la aplicación racional y sistemática de los
principios y teorías de la administración al manejo de organismos educativos; o
bien como la forma razonable y segura de conducir la escuela hacia el
logro pleno de los objetivos de la educación. Cabe destacar, que el objetivo primordial de toda Administración eficiente es el de facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, mediante la maximización de los
recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización
de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas:
establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes
y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los
recursos materiales, humanos y financieros; y establecer la organización
y estructura institucional. De hecho, la misma
organización educativa constituye el objeto de estudio de la Administración
y la teoría de esta resulta de las
interrelaciones entre las Ciencias de la educación, la teoría administrativa
general y otras disciplinas como la Economía, Ciencias Políticas,
Sociología entre otras. No obstante, la administración eficiente mejora
los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad
de gestión y satisface las necesidades y
expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración maneja
planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas,
estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo,
comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de
los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones
escolares. De igual manera, todos los precedentes aspectos representan
tareas en su principio, que seguidamente se convierten
en actividades, las cuales forman parte de alguna de
las funciones o momentos de la Administración educativa.
Por
consiguiente, La administración educacional es el
manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos
y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados. Finalmente,
la administración es de suma importancia
en los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación,
entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar,
constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener
una visión de la situación que se desea controlar. Tomando en consideración que
todo proceso administrativo tiene un
soporte en la organización escolar: los equipos de trabajo, como el conjunto de
personas organizadas formalmente para lograr una comunicación efectiva
alrededor de la tarea, transmitiendo información, canalizando problemas, proponiendo
mejoras y soluciones que conducen a consolidar la calidad en el servicio.
Harold Koonts, Heinz
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Samuel (2002). Administración Moderna, 2da. Edición. Nueva Editorial
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Chiavenato
Idalberto (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración, 4ta. Edición,
Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia Enero.
Robbins
Stephen (2001). Administración, Teoría y Práctica. 6ta. Edición. Editorial
Prentice Hall, México.
6 comentarios:
Hola Prof...
excelente
Buenas Noches Prof...:)
Esta soper bien, corto pero muy concreto.. bien.
excelente
Introducción para un ensayo del papel del pedagogo como administrador educativo.
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